Nuevo Plan Forestal de Galicia para duplicar la producción de madera

La Xunta de Galicia a comenzado un proyecto de revisión de su actual plan forestal con el objetivo de poder llegar a duplicar la cantidad de madera producida para los próximos 20 años. Actualmente es información pública, se calcula que será aprobado este plan definitivamente entre finales de 2018 y principios de 2019. Este proyecto no tiene sólo el objetivo de duplicar la cantidad de madera, si no además mantener el nivel de calidad y mantener sostenible el monte.

Las medidas que contempla el plan suponen 112 millones de euros en 2018 y se planifica un incremento sostenido anual del 1%. El documento incorpora figuras como la del sivicultor activo, incluye las directrices de gestión forestal en espacios protegidos, fomenta las modalidades jurídicas de agrupación de los montes y lleva a cabo, según la Xunta, una promoción «decidida» de la cultura forestal.

El presidente también recordó que el 98% del territorio forestal de la comunidad es propiedad de 600.000 personas y de casi 3.000 comunidades vecinales. Aun así, al ser el territorio en Galicia mayoritariamente de carácter personal o vecinal se abren interrogantes sobre las medidas concretas que se van a adoptar por parte de la Xunta para alcanzar los objetivos que se marca el nuevo Plan Forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *